EXPLOTAR AL MAXIMO LA ESTRUCTURACIÓN DE MI NEGOCIO

CÓMO EXPLOTAR AL MAXIMO LA ESTRUCTURACIÓN DE MI NEGOCIO

Todo negocio exitoso ha partido de un proceso de construcción, originado en su estructuración.  De hecho, si hay una buena herramienta con la que apoyarse, especialmente en las etapas iniciales del negocio es con el plan, es una herramienta que orienta en los momentos de inquietud al emprendedor, y que será la mejor carta de presentación en el momento en que se busque nuevas fuentes de inversión, de cara al crecimiento del negocio.

Al mismo tiempo, todas las ideas que pueden surgir en las etapas de concepción de un emprendimiento, necesitan ser aterrizadas y puestas de forma coherente, la estructuración nos permite realizar esta actividad, teniendo en cuenta que al cotejarla con la realidad de la disponibilidad de recursos, sean estos humanos, técnicos o financieros, se puede determinar que es posible hacer en el corto, mediano y largo plazo.

Ahora, que otros aspectos podemos explotar de una estructuración de un negocio? Es una pregunta a la cual le daremos respuesta en los siguientes párrafos.

  • Es una carta de presentación

Para un negocio es muy importante aspirar a crecer, a ampliar sus fronteras de acción, para esto, es seguro que se necesitaran mas recursos, especialmente dinero, por lo tanto, una de las salidas clásicas a esta situación son las entidades financieras, y la mejor forma de presentar tu solicitud es con tu plan de negocios, ya que este le da seriedad y confianza a tu proyecto.

  • Disminuye el riesgo en tu iniciativa

El tener claros algunos elementos, inclusive el como abordar las situaciones problema, es una forma de minimizar los riesgos y las incertidumbres.  En cualquier proyecto de negocio pueden haber errores o situaciones que se convierten en riesgos, un buen análisis puede identificar estas situaciones, y con esto podemos prever como abordarlas o como darles solución.

  • Es un soporte para la toma de decisiones

Cualquier decisión que se tome, es mucho mas coherente si se soporta en la estructuración del negocio, es decir, tenemos los elementos de base, la información adecuada y necesaria para decidir sobre aspectos esenciales del negocio, como pueden ser cambios en las estrategias de venta o de promoción del producto.

  • Determina la viabilidad del proyecto

Claramente, si se estructura el negocio, es porque ya ha habido una viabilidad del mismo, en todo caso, la estructuración de un emprendimiento es una forma de poner en conocimiento de que se han realizado los análisis necesarios para determinar que el proyecto de negocio es viable tanto en términos financieros, como en términos operativos, logísticos etc.

Para concluir hay otro aspecto que muchas veces no es tan profundizado, y es que un plan o una estructura de negocios, puede determinar algunos puntos que son susceptibles de ser evaluados, de manera que se pueda determinar si la gestión realizada es la correcta, si hay algún componente del negocio que no marcha al ritmo deseado, o si hay alguna medida correctiva a realizar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *